En 30 años se han operado con éxito 775 pacientes

El Programa de Cirugía Cardiovascular celebró 30 años de servir a la población. Inició el 26 de julio de 1994 con la Primera Cirugía a Corazón Abierto con Circulación Extracorpórea, realizada por el Cirujano Cardiovascular, Dr. Gerardo Victoria.

Se celebró este acontecimiento con un acto protocolar en el que participaron, el Dr. Julio Sandoval en representación del Ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo; Dr. Elías García Mayorca, Director Médico General, Dr. Manuel Jaén, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Dr. Gabriel Frago, Jefe del Servicio de Cardiología, Dr. Gerardo Victoria y la Dra. Amalia Rodríguez.

El Programa ha tenido continuidad y en 30 años se han operado con éxito 775 pacientes. Actualmente cuatro cirujanos cardiovasculares operan dos veces por semana. Bajo este programa se realizan aproximadamente 26 cirugías anuales. El HST es el único hospital del MINSA que realiza estas cirugías a pacientes humildes.

El Dr. Julio Sandoval destacó la importancia de estas cirugías y lo que representan para la población. El Dr. Sandoval anunció durante su intervención que fue designado como Presidente del Patronato del HST.

El Dr. Elías García Mayorca, agradeció al grupo liderado por el Dr. Gerardo Victoria y les prometió continuar apoyándolos, tal como lo ha hecho en los últimos años.

Ante invitados especiales, médicos, enfermeras, administrativos y pacientes operados, el Dr. Gerardo Victoria, presentó un resumen histórico del programa, su situación actual y proyectos que esperan concretar con el apoyo de las autoridades de salud.

El Dr. Gabriel Frago y el Dr. Manuel Jaén, en sus discursos se refirieron a la necesidad de una política de salud orientada a la prevención de las enfermedades.

Dos pacientes que fueron operados hace años, dieron su testimonio, agradeciendo al hospital, a los médicos y al personal que participó en la cirugía, por su dedicación y profesionalismo.

Se entregaron reconocimientos a médicos, enfermeras y administrativos que han participado en este importante programa.