El Edificio Elefante Blanco, local donde se inauguró el nuevo Hospital Santo Tomás, un 1 de septiembre de 1924, cumplió el domingo primero de septiembre de este año, un siglo de fundación. Desde que fue inaugurado por el Dr. Belisario Porras, ha sido pilar fundamental en la salud de la población y continúa cumpliendo con responsabilidad, su función de servir a la salud y el bienestar de todos, sin distinción.

La Comisión Centenario programó tres actividades para esta significativa fecha:

Misa por el Centenario

Con una Eucaristía transmitida en cadena nacional y oficiada por Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, inició la celebración del Centenario del Edificio “Elefante Blanco” en la capilla del Hospital.

El Dr. Elías García Mayorca, Director Médico General, la Dra. Ana Belén Araúz, Subdirectora Médica, el Dr. Julio Sandoval presidente del Patronato y miembros del Patronato, autoridades y directores de instituciones participaron en el oficio religioso. Un numeroso grupo de colaboradores entre jefes médicos, de enfermería y personal administrativo, pacientes y amigos del HST, asistieron a la capilla como acto de Fe y respeto.

Acto Protocolar en Conmemoración por el Centenario

Con nutrida participación de autoridades del gobierno, directores de instituciones, invitados especiales y colaboradores del HST, se realizó en el Auditorio Dr. Octavio Méndez Pereira, el acto oficial por los 100 años del Elefante Blanco.

S.E. Dr. Fernando Boyd Galindo, Ministro de Salud, S.E. Francisco Ameglio, Viceministro de Desarrollo Agropecuario, S.E. Ricardo Landero, Viceministro de Desarrollo Social, H.D. Paulette Thomas, Lic. Saquina Jaramillo, Directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, Dr. Julio Sandoval presidente delegado del Patronato, Patronos del hospital, Dr. Elías García Mallorca y Dra. Ana Belén Arauz, Director y Subdirectora Médica, estuvieron presentes.

Clubes cívicos, fundaciones, instituciones públicas y pacientes del hospital se acercaron a festejar este centenario, así como un significativo grupo de médicos, técnicos, enfermeras y administrativos del HST.

Se entregaron placas de reconocimiento a Exdirectores Médicos, Exdirectoras de Enfermería y reconocimiento especial a la Expresidenta Mireya Moscoso y el primer Patronato en el año 2000, presidido por el Dr. José Terán Sitton, ministro de salud en esa fecha.

Se desarrolló un programa que incluyó: presentación de reseña histórica, la presentación del nuevo himno del hospital y la Banda Republicana con la interpretación de piezas musicales que fueron interpretadas en 1924 durante la inauguración del edificio. También se entregó al titular de Salud, una fotografía del “Elefante Blanco”, en 1924, obsequiada por el Lic. Juan Antonio Niño.

El Ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, durante su intervención dijo que el HST continuará a la vanguardia en materia de atención con el fortalecimiento de la telemedicina y la implementación de digitalización en todos los servicios.

El Director Médico del hospital, Dr. Elías García Mayorca, resaltó que el principal logró de esta instalación de salud de alta complejidad, es ir avanzando día a día, brindando una óptima atención a todos sus usuarios.

Sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia en Honor al HST

Desde la Plaza Víctor Julio se llevó a cabo el sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) del domingo 1 de septiembre, en conmemoración a los 100 años del Elefante Blanco, los chances y billetes se emitieron con la fachada del Elefante Blanco.

La Subdirectora Médica General, Dra. Ana Belén Araúz, participó en el desarrollo del sorteo como invitada, junto a autoridades administrativas: Dra. María Pilar Gordón, Jefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, Dra. Raquel Méndez, Jefa de Relaciones Públicas y colaboradores asistieron a presenciar esta actividad.

Los niños encargados de sacar las balotas fueron familiares de colaboradores del HST:  Juan Carlos Ortega Méndez, primer premio, Kailyn Willians, serie y folio, Juan Lucas Gómez Vargas, segundo premio y Nedielys Castillo Barrios, tercer premio.